Calidad en la Formación Virtual
22 desembre 2009 by pialal
En los últimos años se ha desarrollado extraordinariamente el fenómeno de la formación virtual o e-learning, gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. A través de las nuevas tecnologías la forma de enseñar ha sufrido una tremenda revolución, se han creado plataformas de tele-formación para el aprendizaje a través de Internet y se han puesto a disposición de los alumnos materiales formativos en la Red. Por ello, es necesario implantar mecanismos que garanticen la calidad de la formación virtual, que aseguren que tanto los productos, los procesos y los servicios de formación satisfagan las necesidades de los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desde el I Congreso Iberoamericano sobre la Calidad en la Formación Virtual lo que se pretende es “poner en común resultados de investigaciones y experiencias que puedan ayudar a mejorar la calidad de esta nueva forma de enseñanza.” Este Congreso se celebrará en Alcalá de Henares (Madrid) los días 24 y 26 de febrero de 2010. El Congreso cuenta con unas determinadas ‘áreas de interés’ que determinan los distintos puntos a tratar. La accesibilidad en la formación virtual, la calidad de la tutoría virtual, de los contenidos y de la calidad pedagógica en e-learning y una buena formación basada en la Web 2.0, son algunas de estas áreas de interés que se estudiarán durante el Congreso.
En la organización del congreso participan la Universidad de Alcalá de Henares, que promueve el uso de las nuevas tecnologías en la educación a través de un Campus Virtual en el que se imparten enseñanzas virtuales oficiales (grados, másteres y doctorados); y también participa Virtual Educa: una iniciativa adscrita a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno para la realización de proyectos innovadores en los ámbitos de la educación, la capacitación profesional y la formación permanente.