Como un importante motor de crecimiento económico, la “World Wide Web” a impulsado nuevos modelos de negocio así como modelos de desarrollo. Por ello en 2007 nació la empresa Web 2.0 Summit, gracias a la participación de O’Reilly Media y TechWeb. Con el propósito de satisfacer la demanda de Web 2.0, que en los últimos años ha experimentado una crecida espectacular, y construir una comunidad 2.0 más amplia, esta empresa organizó en abril de 2007 la primera “Web 2,0 Expo” en San Francisco. Desde entonces y hasta ahora, la “Web 2.0 Expo”, reconocida como la primera y mayor exposición de Web 2.0 del mundo, es un evento anual que reúne tanto a personas, como a productos o empresas para fomentar las comunidades de la Web 2.0. Esta multi-conferencia, que se celebra entre San Francisco y Nueva York, tiene como objetivo principal “mostrar los modelos de negocio de la Web 2.0 así como los paradigmas del desarrollo y las estrategias de diseño para los constructores de la Web de la próxima generación”, según informa su página Web.
La “Web 2.0 Expo” tiende a ser un lugar para la creatividad, la ingeniería y la innovación, centrándose en cuatro “pilares” o aspectos importantes:
– La educación: propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la creación de la red de nueva generación.
– Feria comercial: con el propósito de que “constructores” de la Web y proveedores compartan herramientas, servicios y tecnología.
– Conexión de redes: un punto de encuentro cara a fomentar el desarrollo de negocios.
– Plataforma de lanzamiento: pretender ser una plataforma para las empresas y el escenario para los nuevos productos.
La próxima edición de esta exposición se celebrará entre los días 3 y 6 de mayo en la feria de muestras Moscono West de San Francisco para la cual todavía se está preparando el programa. Aún así el evento dispone tanto de página Web como de Facebook o Flickr además de un Blog.